domingo, 21 de febrero de 2016

Las similitudes entre la crisis actual y la de 1898.


CRISIS INSTITUCIONAL
1898
2008
Fue una crisis de liderazgo. Una falta de capacidad de reacción por parte del gobierno frente a la situación que afrontaba España. Esta crisis fue causada por el "relevo" de los políticos que impulsaron la Restauración, y que ahora dejaban a España a su suerte.
Como resultado de la situación actual, se está produciendo una pérdida de credibilidad en las instituciones, hasta el punto de que se cuestiona su utilidad. De hecho, esta desconfianza se ve reflejada en el traslado de fondos a países extranjeros.
CRISIS ECONÓMICA
1898
2008
Tras la pérdida de las colonias americanas de Cuba y Filipinas y la derrota ante EE.UU, los comercios y gran parte de las fuentes de beneficios habían desaparecido. Por otro lado, la Industrialización también tomó partido en esta crisis, ya que, España no estaba preparada para este fenómeno se impusiera y las inversiones de capital extranjero se incrementaban. Como consecuencia crecían los sectores asalariados y progresaban sus estructuras organizativas. España se encontraba en el inicio de una profunda crisis económica a cuyas notas más destacadas fueron la inflación, la depreciación de la moneda y la reducción del comercio exterior. Esta crisis fue producida por la incompatibilidad del sistema de la Restauración con las tendencias industriales y modernistas de la nación española.
Está no fue una crisis originada y sufrida únicamente en España, sino que viene de las grandes potencias mundiales. Pero como suele ocurrir, los más afectados casi siempre resultan ser los más débiles o los menos previsibles. Una de las cosas que agravó esta situación fue el descontrol ante la construcción que favoreció enormemente la especulación que acabó siendo insostenible y dejó a España a la merced de las decisiones de la Unión Europea.






CRISIS POLÍTICA
1898
2008
España se encontraba inmersa en una profunda crisis política, donde la Restauración empezaba a contemplarse como un sistema incapaz de devolver a España sus épocas de prosperidad. En un intento de sacar al país de tal situación, surgieron movimientos coincidentes en la conveniencia de procurar un rearme moral del país mediante la crítica del sistema político vigente, de sus prácticas caciquiles y de las estructuras socioeconómicas en las que se sustentaba (incluso cuestionando la propia institución monárquica y el problema religioso).
La crisis económica ha desencadenado a su vez una crisis política en la que la corrupción juega un papel fundamental. Los ciudadanos no consideran capaces a los políticos de resolver sus problemas, sino que para ellos son un problema añadido.Es esta desafección hacia la política el único punto de comparación con el 98, pues este rechazo que provoca la actividad política en general, y que es fuente de multitudinarias protestas, era algo totalmente desconocido por aquel entonces.


CRISIS SOCIAL
1898
2008
Se nos ha dado a conocer como si hubiera sido una catástrofe en España, culpando al gobierno del fracaso de la población (aunque cuando esta crisis se produce, España era en realidad una nación que luchaba por sus derechos). De hecho, lo que opinaba la mayoría era que había que implantar un nuevo sistema político que, con una reforma de la constitución, pudieran participar las fuerzas políticas, sociales y económicas que habían quedado apartadas del sistema de la Restauración y que se les diera más fuerza a los ayuntamientos y a los gobiernos regionales promovidos por el catalanismo y los demás movimientos  contrarios (regeneracionistas, republicanos, socialistas, nacionalistas y movimiento obrero)
La crisis está generando estrés en las población (por pérdida de empleo, incertidumbre, reducción de salarios, subidas de impuestos,...). Y este estrés ha acabado en desmoralización, individual y colectiva, incluso depresión. Cuando se somete a la persona a un estado de estrés constante, este se convierte en algo superior a lo que el organismo puede reducir de manera natural. Cuando controlamos la situación, la sensación de amenaza desaparece. Pero, cuando es de descontrol, se reaviva. Eso pasa ahora también en la sociedad. Nos sentimos vulnerables constantemente porque las cosas no están bajo nuestro control, y  por eso estamos en un estado de alerta que acaba provocando ansiedad y angustia en la sociedad.
CRISIS TERRITORIAL
1898
2008
Hubo una crisis territorial que supuso un descenso considerable de los ingresos con los que el país trataba de mantener una relativa estabilidad. Además de dichas evidencias, en el interior de España se produjo una movilización hacia las zonas urbanas de las ciudades, disminuyendo por tanto la mano de obra agraria que suponía el principal motor de la economía española.
Los ciudadanos sienten que las grandes decisiones se toman desde fuera, y no precisamente aportan soluciones. La crisis de liderazgo en España se enmarca en una crisis de liderazgo en Europa. Y esta, a su vez, en la pérdida de cohesión y peso de Occidente ante el ascenso de otras potencias, como China. La pérdida de peso de España en el mundo acentúa el abatimiento.
OTROS ASPECTOS QUE INTERESE DESTACAR
1898
2008
El Regeneracionismo denunció el desajuste existente entre la Constitución formal y la realidad del país, entre la España real y la España oficial.
El Regeneracionismo y la generación del 98 se añadieron a las diversas preferencias dichas anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario