martes, 22 de enero de 2019

Capítulo 3. Teorías que no comparto

En el tercer capítulo hace una relación de teorías que el autor no comparte ya que parten de la base de la maldad de los bebés, a los que sólo a través de una educación represiva y estricta se le podrá encauzar para que adquiera valores morales. 
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No creo que esas teorías sean adecuadas para un buen ajuste socioemocional, ya que un bebé tan pequeño no es responsable de su conducta, ni actúa con maldad y aplicar métodos represivos que impliquen violencia no van a solucionar nada y es que a los bebés, como dice el subtítulo del libro, hay que tratarlos con amor y cariño para que se desarrollen adecuadamente, y no tratarlos como a adultos plenamente conscientes de sus actos. 

De hecho, creo que estas teorías que incitan a tratar a un niño con violencia, aplicándole castigos físico y sin cariño y comprensión lo único que dan pié es a que el bebé tenga un apego inseguro o desorganizado, con las consecuencias indeseables que ello puede conllevar en el resto de su vida.

El libro recoge la opinión de otros expertos que afirman que es necesario que el niño llore, que la madre sea abnegada y cumpla estrictamente las normas de crianza ya que todo es por el bien del bebé. Como el autor, no comparto estas opiniones porque un bebé no llora porque sí, sino porque es la forma que tiene de comunicarse con el mundo y creo que tampoco hay que dejar de hacer las cosas que hacen que deje de llorar sin motivo. Por ejemplo, si un bebé llora y su cuidador o cuidadora lo coge en brazos (casi seguro que deja de llorar), según estos expertos no se debería hacer porque malacostrumbran al bebé, a pesar de que la madre lo que quiere es hacerlo y así que el bebé se calle. Si este tipo de comportamiento se lleva a cabo con el bebé sistemáticamente, el apego que se va a crear va a ser del tipo inseguro evitativo.

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En el capítulo también se recoge la educación conductista, en la que para que el niño por ejemplo se acostumbre a dormir solo se le deje llorar hasta que se acostumbre (enseñar a dormir), o si no quiere comer alguna cosa se le dé de comer hasta que no insista en no comerla. Creo que esta teoría de la educación de los hijos es posible que al final de como resultado un apego inseguro evitativo.

Carlos González explica las bondades del colecho: no produce insomnio, no produce problemas psicológicos, no causa la muerte súbita y favorece el dar de mamar por la noche. Esto, muy frecuente en la mayoría de culturas, afianzan la relación que se crea entre el cuidador y el bebé, lo que hace más probable es que el apego que se cree sea seguro.

Otra de las teorías que se recogen en el tercer capítulo la que pone de manifiesto la importancia de la estimulación precoz (si estamos ante niños sanos para convertirlos en genios), pero el autor advierte que puede ser contraproducente. De hecho a mí me quisieron enseñar a colorear con cuadernillos de Rubio y yo aborrecí todos los tipos de cuadernillos Rubio porque me parecían una obligación innecesaria y que otros compañeros de mi clase no tenían que hacer. 

La teoría del tiempo de calidad asegura que aunque los cuidadores estén separados de sus hijos durante muchas horas al día, lo importante no es la cantidad de horas sino la calidad. Sin embargo, creo que puede dar lugar a un apego inseguro evitativo, ya que los padres no atienden la necesidad de compañía del bebé (los niños pegajosos) y que aumenten las conductas de apego en presencia del cuidador para evitar que se aleje.

Otra teoría que el autor no comparte es aplicar el tiempo de exclusión, pero creo puede ser el origen de un apego inseguro ambivalente si no se le explica muy bien los motivos de la exclusión al niño. 

La última de las teorías que se recogen en este capítulo es el método basado en premios/castigos, que el autor no comparte porque puede provocar que los niños actúen y no sepamos si es por el premio/castigo con lo que puede que por ejemplo si el niño va a estudiar porque si aprueba le vamos a dar un premio no estudie por aprender sino por el premio. 

En conclusión, este capítulo recogen ejemplos de lo que el autor considera que no se debe hacer para que el niño crezca lo más sano posible psicológicamente y creo que son muy  acertadas y muy lógicas a priori, aunque la cultura actual trate de ocultar que educar a los niños con amor es lo que se debe hacer.

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