viernes, 11 de noviembre de 2016

Literatura: La lectura, actividad clandestina.

A través del articuento "CLANDESTINOS", de Juan José Millás (@JuanJoseMillas) he reflexionado sobre todo lo que nos aporta la lectura, ya que en este se narra la historia de un hijo que se tiene que esconder de su padre para poder leer, ya que este lo considera raro.

Lo cierto es que esto no debería ser así, es más, debería de ser fomentada. Muchas veces "los mayores" se quejan de que no leemos, pero lo cierto es que ellos tampoco lo hacen y, como el padre del articuento, lo ven hasta raro.

Leer nos puede aportar muchos conocimientos sobre el mundo en que vivimos, ya que todos los libros expresan una visión distinta del mismo, pues todos los autores viven en este mundo.

Los libros nos hacen ampliar nuestro vocabulario, ya sea en el idioma propio o en otros idiomas, pues si no comprendemos una palabra conseguimos averiguar su significado ya sea por el contexto o por otras vías. Nos permiten conocer otras realidades, por ejemplo la de otros países que están en guerra y el sufrimiento causado a los miembros de su población o la de dos personas que se aman y experimentar sus mismas sensaciones, lo que nos permite a su vez empatizar. Nos abre la mente, pues también conocemos el estilo de vida de otras personas que viven en otras partes del mundo o vivían hace años.

Los libros no son trozos de papel escrito y encuadernado en una imprenta, son mucho más que eso. Son vidas plasmadas en papel, son viajes que puedes hacer en el espacio y en el tiempo. Son mágicos, porque quien no ha leído no puede saber lo que es, los mejores profesores porque de ellos hemos aprendido la mayor parte de lo que sabemos, los mejores compañeros de vida, pues desde que nacemos tenemos un libro cerca de nosotros. Son arte, porque todos han sido creados por, al menos, un autor. Son todo eso y mucho más de lo que puedas imaginar porque libros hay muchos y de muy distinta índole.

No te prives de la lectura y no prives a nadie de disfrutar de ella, porque así como quien tiene un amigo tiene un tesoro, quien tiene un libro tiene otro tanto o incluso más grande que ese.




(Imagen del blog poemas del alma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario