domingo, 25 de febrero de 2018

Comentario de texto voluntario: Historia de una escalera

Carmina, Hija: ¡Fernando! Ya ves… Ya ves que no puede ser.

Fernando, Hijo: ¡Sí puede ser! No te dejes vencer por su sordidez. ¿Qué puede haber de común entre ellos y nosotros? ¡Nada! Ellos son viejos y torpes. No comprenden… Yo lucharé para vencer. Lucharé por ti y por mí. Pero tienes que ayudarme, Carmina. Tienes que confiar en mí y en nuestro cariño.

Carmina, Hija: ¡No podré!

Fernando, Hijo: Podrás. Podrás… porque yo te lo pido. Tenemos que ser más fuertes que nuestros padres. Ellos se han dejado vencer por la vida. Han pasado treinta años subiendo y bajando esta escalera… Haciéndose cada día más mezquinos y más vulgares. Pero nosotros no nos dejaremos vencer por este ambiente. ¡No! Porque nos marcharemos de aquí. Nos apoyaremos el uno en el otro. Me ayudarás a subir, a dejar para siempre esta casa miserable, estas broncas constantes, estas estrecheces. Me ayudarás, ¿verdad? Dime que sí, por favor. ¡Dímelo!

Carmina, Hija: ¡Te necesito, Fernando! ¡No me dejes!

Fernando, Hijo: ¡Pequeña! (Quedan un momento abrazados. Después, él la lleva al primer escalón y la sienta junto a la pared, sentándose a su lado. Se cogen las manos y se miran arrobados.) Carmina, voy a empezar en seguida a trabajar por ti. ¡Tengo muchos proyectos! (Carmina, la madre, sale de su casa con expresión inquieta y los divisa, entre disgustada y angustiada. Ellos no se dan cuenta.) Saldré de aquí. Dejaré a mis padres. No los quiero. Y te salvaré a ti. Vendrás conmigo. Abandonaremos este nido de rencores y de brutalidad.

Carmina, Hija: ¡Fernando!

(Fernando, el padre, que sube la escalera, se detiene, estupefacto, al entrar en escena.)

Fernando, Hijo: Sí, Carmina. Aquí sólo hay brutalidad e incomprensión para nosotros. Escúchame. Si tu cariño no me falta, emprenderé muchas cosas. Primero me haré aparejador. ¡No es difícil! En unos años me haré un buen aparejador. Ganaré mucho dinero y me solicitarán todas las empresas constructoras. Para entonces ya estaremos casados… Tendremos nuestro hogar, alegre y limpio…, lejos de aquí. Pero no dejaré de estudiar por eso. ¡No, no, Carmina! Entonces me haré ingeniero. Seré el mejor ingeniero del país y tú serás mi adorada mujercita…

Carmina, Hija: ¡Fernando! ¡Qué felicidad!… ¡Qué felicidad!

Fernando, Hijo: ¡Carmina!

(Se contemplan extasiados, próximos a besarse. Los padres se miran y vuelven a observarlos. Se miran de nuevo, largamente. Sus miradas, cargadas de una infinita melancolía, se cruzan sobre el hueco de la escalera sin rozar el grupo ilusionado de los hijos.)

1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto (puntuación máxima: 2 puntos)

Estamos ante un fragmento de un texto dramático que consta de dos partes:

La primera de ellas abarca desde la primera intervención de Carmina, Hija hasta la tercera intervención de este mismo personaje en la que se puede ver como Fernando, Hijo intenta convencer a Carmina, Hija de que no hay razón para que sus padres no aprueben su relación con él, prometiéndole su esfuerzo para que su relación siga adelante.

Desde la tercera intervención de Carmina, Hija hasta el final del fragmento se puede considerar otra parte en la que Fernando, Hijo le explica cómo sería su vida en el caso de que acabaran juntos a la vez estableciéndose un paralelismo entre la situación acontecida entre sus respectivos de la generación anterior veinte años antes.

2. a) Indique el tema del texto (puntuación máxima: 1 punto)

El deseo de superación mediante el trabajo y el amor de los jóvenes.

b) Resuma el texto (puntuación máxima: 2 puntos)

Un diálogo entre Fernando, Hijo y Carmina, Hija le sirve a Fernando, Hijo para convencer a Carmina, Hija de que sus padres no tienen razones para desaprobar su relación con él, prometiéndole su esfuerzo para que su relación siga adelante. Con sus respectivos de la generación anterior presentes, Fernando, Hijo explica cómo sería su vida si acababan juntos de la misma manera que lo hiciera su padre.

3. Realice un comentario crítico del contenido del texto (puntuación máxima: 5 puntos)

Estamos ante un fragmento de la obra de teatro: Historia de una escalera (1949), de Antonio Buero Vallejo, iniciador del teatro posibilista en el que introduce una denuncia social indirectamente para burlar la censura establecida durante la Dictadura de Francisco Franco (1936-1975) en España, en el que se expresa el deseo de superación de los jóvenes mediante el trabajo y el amor de los jóvenes.

En esta obra se repite el tiempo y eso es lo que se observa en este fragmento: Fernando, Hijo se dirige a Carmina, Hija con las mismas palabras que lo hiciera Fernando a Carmina hace veinte años. Sin embargo, ellos ven reflejado su fracaso y no desean que se vuelva a repetir la historia de amor frustrada por la ineptitud de Fernando que, después de esas palabras no cumplió su promesa, limitándose a casarse con Elvira con la que pensaba que tendría su vida resuelta sin esfuerzo.

¿Cuántas veces habremos visto esta escena? En este fragmento podemos hablar de una katársis, pues este acto se sitúa en la actualidad del estreno de la obra: todos nos ponemos muchas metas a las que llegar, muchos sueños que cumplir y también mucho esfuerzo por hacer para conseguirlo. Todo ello es reflejo de las aspiraciones frustradas de unos jóvenes que eran víctimas de una España conformista que, derrotada por el bando sublevado, se mantuvo en la misma escalera año tras año sin hacer nada por subir.

Por otro lado, también se debe hacer hincapié en el papel de los padres que son los que impiden su relación tal vez por miedo a que sufran al igual que ellos sufren: desde mi punto de vista, Fernando, Hijo no tiene culpa de que su padre no haya sido capaz de llevar a cabo sus proyectos y que se haya conformado con casarse con alguien a quien no amaba y Carmina hija, tampoco tiene la culpa de que su madre haya sido víctima amorosa del padre de su amado.

En conclusión, este fragmento nos debe hacer reflexionar sobre la vigencia de la dificultad en las relaciones entre padres e hijos y en que si las circunstancias se repiten la historia también. Pero que si queremos cambiar la historia, todos tenemos la posibilidad de hacerlo a base de esfuerzo y sacrificio.

Resultado de imagen de historia de una escalera

1 comentario: