miércoles, 31 de mayo de 2017

Comparar poemas

En esta entrada trataremos la evolución de la lírica en los siglos de Oro. Para ello, comentaremos dicha evolución a través de dos poemas pertenecientes cada uno a un periodo distinto. Los poemas son "En tanto que de rosa y azucena", de Garcilaso de la Vega; encuadrado en el renacimiento, y "Mientras por competir con tu cabello", de Luís de Góngora; que representa al Barroco.

La lírica durante estos dos periodos presenta una serie de diferencias y similitudes, que se pueden percibir a través de los recursos literarios utilizados, el tema de los poemas, el vocabulario y tonos empleados, etc.

Una de las similitudes es que ambos poemas presentan la misma forma estrófica, pues estamos ante dos sonetos. Un tema recurrente en el Renacimiento y posteriormente en el Barroco es el "Carpe Diem", que consiste en gozar la juventud, el presente, el tiempo que nos queda por vivir, aunque en el siglo de Oro otro tópico es Collige, virgo, rosas, que es muy parecido al anterior en el aspecto de que también nos invita a disfrutar de la belleza y juventud porque son pasajeras. Una de las diferencias que  podemos encontrar es que mientras Garcilaso nos aconseja aprovechar la juventud y disfrutar de la vida, ya que es ley de vida que la juventud pase, " coged de vuestra primavera el dulce fruto,  antes que el tiempo airado...". En cambio Góngora aunque nos aconseja lo mismo, lo hace de una forma pesimista y termina el poema con los versos " No solo en plata o viola troncada/ se vuelva, mas tu y ello conjuntamente/ en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada".

En cuanto al lenguaje existen contrastes notables, ya que aunque ambos poetas utilizan el lenguaje culto, el de Garcilaso tiene menor complejidad que el de Góngora. La complejidad en la sintaxis de la lírica barroca se traduce en unas descripciones más detalladas y una mayor proliferación de los adjetivos, llegando así a un nivel mayor de dificultad en la comprensión con el objetivo de embellecer el texto.

Algo parecido ocurre con los recursos literarios empleados, ya que aunque encontramos en ambos sonetos hipérbaton, como ejemplo en Garcilaso " Marchitará la rosa el viento helado", en el de Góngora existe una mayor abundancia de recursos como por ejemplo aliteración ( Goza, cuello, cabello..), anáfora [Mientras...(versos 1, 3 y 5) y mientras...(verso 7)], una serie de comparaciones hiperbólicas, personificación (mira tu blanca frente el lilio bello) y la gradación ( en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada).

En las metáforas empleadas hay similitudes a la hora de referirse al cabello y a su color, y cómo diferencia la edad de la persona. Ambos autores escogen "el oro" para referirse al color rubio del cabello; igualmente emplean términos como " cubra de nieve la hermosa cumbre" y "plata" para referirse al color blanquecino de las canas cuando llegamos a viejos.

En la lírica del Renacimiento se emplea a las estaciones para referirse a las distintas épocas de la vida de una persona. Así Garcilaso emplea el término "primavera" para referirse a la juventud, mientras que Góngora no utiliza este recurso, ya que utiliza la expresión " edad dorada" para referirse a la juventud.

Finalmente concluir que hemos tratado de explicar a través del examen de estos dos poemas de dos autores representativos de cada uno de los períodos (Renacimiento y Barroco) cumbres del Siglo de Oro, la evolución que sufre la lírica, y es que aunque el mensaje en ambos casos es muy parecido, las formas son mucho más complejas y difíciles de entender en el Barroco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario