viernes, 18 de marzo de 2016

Análisis de debates televisivos

Bueno, lo primero es la tabla de valoraciones de mis debates; he aquí el enlace.

Ahora me toca hacer una reflexión sobre los debates visionados. 

Del primero (#L6Nsinpactos) puedo decir que me parece que, en general, cada uno defiende a los suyos y le echan las culpas del fracaso al que consideran su oponente (el "y tú más"), cosa que me parece ya demasiado repetitiva. Y es que en todos los debates se dan estas circunstancias, por ello creo que los jóvenes huimos de este tipo de programas. 

Una cosa que cabe destacar es que, como uno de los contertulios ha dicho, me parece que están ya haciendo pre-campaña, pues en el fondo saben que lo único que están haciendo es "marear la perdiz" con las líneas rojas, y eso es lo que pasa cuando hay demasiada divergencia de opiniones en un parlamento, que al final nadie se pone de acuerdo con qué es mejor para el país y que aunque Pedro Sánchez quisiera hacer un "pacto de izquierdas", dicho gobierno nunca funcionaría, pues las decisiones las tiene el Partido Popular, que es el que tiene más escaños en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado.

En cuanto a profundidad, me parece que ha sido bastante, pues gracias al equipo de periodistas que se encargan de hacer los reportajes en el programa; queda bastante bien explicado y ameniza un poco el programa, además del comentario de ellos por parte de los contertulios.

En cuanto al papel del moderador, creo que ha sido nefasto, pues no controla bien el debate, en la primera parte siempre hablan los mismos y se pisan unos a los otros y al final tiene que pedir respuestas breves a los que apenas han hablado, justificándolo con que no tiene tiempo.



En el segundo debate (#L6Ncorruptelas), los contertulios tratan el tema de la corrupción, pues era un asunto de actualidad que Esperanza Aguirre había comparecido por temas de corrupción en el PP de Madrid (Trama Púnica) y por el registro de la Sede de Génova. 

Me parece que se trató demasiado de la corrupción en el PP, pues aunque fuera asunto de actualidad por el registro de la Sede de Génova, se debía haber tratado de un modo más generalizado en los partidos pues, como ha mencionado Francisco Marhuenda, los únicos que están libres de corrupción han sido los que aun no han gobernado, PODEMOS y C's, y es que los que tienen el poder siempre intentan ser más poderosos y, por ello, tratan de gobernar según sus intereses y no según los de la mayoría que los ha votado.


Me ha parecido más ameno que el otro debate, pues en este ha habido varios contertulios que han hablado de manera más generalizada, pues en realidad lo que se intenta es erradicar la corrupción que es lo que quieren todos los españoles que decimos, de forma más coloquial; "Mientras no roben...".

El papel del moderador en este caso ha sido mucho mejor al anterior pues, aunque Carmen Montón no ha podido intervenir al final, ha habido mucha más diversidad de opiniones y no se han pisado tanto los unos a los otros como en el anterior debate.

En definitiva, los debates televisivos son una forma de ver lo que los distintos contertulios opinan y de que el espectador tome posición a su vez de los temas tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario