lunes, 21 de enero de 2019

Lectura: Bésame mucho, la guía definitiva para criar a tus hijos con amor

He decidido, por propuesta del profesor de Psicología, iniciar la lectura del libro-guía Bésame mucho, que se propone como la guía definitiva para criar a tus hijos con amor, es decir, para evitar el castigo físico y para dejar atrás las creencias que la sociedad occidental lleva inculcando desde hace siglos sobre la crianza de los hijos. Su autor es Carlos González, un pediatra zaragozano afincado en L'Hospitalet de Llobregat.

Tras la lectura del primer capítulo, que trata sobre las dos visiones que los padres tienen de los niños que se recogen en su título: El niño bueno y el niño malo y en la que se argumenta que existen distintos tipos de guías y de expertos respecto a la crianza de los niños, los hay que tienen una visión negativa de los niños, a los que describe como manipuladores, egoístas y que intentan salirse con la suya.

Pero, ¿son los niños así? En este curso he aprendido que hay niños con temperamento fácil y con temperamento difícil, pero que no condiciona el tipo de apego, sino el ajuste de los cuidadores a las características de este niño/a. También sé que los niños con padres autoritarios, un estilo de socialización parental que se caracteriza por usar el castigo físico, amenazas y prohibiciones y por no tener en cuenta el punto de vista del niño en el establecimiento de normas, suelen ser sumisos y obedientes pero tienen pocas habilidades sociales, baja autoestima y escaso autocontrol. 

Por tanto, si lo que queremos son niños sumisos, pero con poca autoestima, estas son las prácticas que debemos emplear porque las creencias de las que partimos de cómo debe ser la crianza de los hijos es esa. Como consecuencia de estas prácticas observamos que los niños no progresan en la adquisición de las habilidades sociales, que tienen gran importancia para alcanzar el buen ajuste psicológico. Sin embargo, esto no ha podido ser contrastado por el alto coste que tendría llevar a cabo estudios aleatorios durante 20 años.

En el capítulo 1 también se habla de los libros guía sobre crianza que orientan siguiendo un modelo intermedio: sí dar el pecho pero no más allá de los seis meses, sí dar cariño pero el necesario, no usar el castigo físico, pero una bofetada a tiempo te salva de problemas y no cogerlo siempre que llora porque se acostumbra. Los niños necesitan cariño y no está mal que lo reciban, aunque haya expertos que se opongan.

Lo ideal sería poder acabar con estas creencias negativas de muchos padres (entre ellos, los míos). Si estos padres se convirtieran en democráticos, harían de sus hijos/as unas personas con buen rendimiento académico, buen ajuste emocional y social, que es lo que espera la cultura de las futuras generaciones.

En conclusión, si eres un padre autoritario/a, haz un esfuerzo por convertirte en un padre o madre democrático porque tus hijos se criarán sin los efectos negativos del castigo físico, aunque parezca muy efectivo, puede tener consecuencias negativas en su desarrollo. 

Existen muchos tabúes en la crianza de los hijos y casi todos establecen límites al contacto físico entre madre e hijo que, desde mi punto de vista, deben ser desmentidos:
- Si los niños lloran, se debe aplicar la extinción, es decir, no se les puede tomar en brazos, darles lo que piden ni hacerles el mínimo caso.
- En cuanto al sueño está prohibido dormir a los niños en brazos o dándoles el pecho, cantarles o mecerles para que duerman o dormir con ellos.
-Relacionados con la lactancia materna está prohibido darle el pecho en cualquier momento o en cualquier lugar o a partir de que el niño tenga una cierta edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario