lunes, 16 de noviembre de 2015

La naranja mecánica

TEMA: La violencia entre adolescentes provocada por la educación recibida.

RESUMEN: El periódico da a conocer distintos hechos que tienen como denominador común la falta de civismo, incluyendo el mal uso de las nuevas tecnologías dado en los adolescentes de la actualidad contra los que son considerados más frágiles en la sociedad, añadiendo la quema de automóviles por diversión y opina que esto ocurre por la pérdida de valores y de respeto, porque dice, la educación es vital en la sociedad.


ESTRUCTURA: En este texto podemos distinguir 4 partes diferentes.
En primer lugar, encontrar la introducción, que dura desde que empieza el texto hasta "antivandálica", en la que da a conocer distintos casos de violencia gratuita entre adolescentes. A continuación, podemos distinguir el cuerpo argumentativo que empieza en "Casos similares..." y termina en "...produce placer." y en el que podemos diferenciar dos argumentos de los cuales, el primero es de hecho, pues se basa en hechos constatables. El segundo es moral, pues hablan son hechos que están en contra de los valores éticos de la sociedad. En general, podemos decir que es una argumentación emotiva. Después, podemos distinguir la conclusión, que se extiende desde "Lo más importante..." hasta el final y en la que podemos encontrar la tesis, la cual es La educación es vital en una sociedad y los adolescentes no pueden quedar al albur de las “niñeras electrónicas”: TV, videojuegos e Internet, por lo que se trata de una estructura deductiva.


COMENTARIO CRÍTICO
Este texto ha aparecido en el periódico local "El Diario de Sevilla" del día 16 de febrero de 2006 y es un texto periodístico que pertenece al subgénero de opinión de editorial, pues el texto no aparece firmado y es la opinión del periódico sobre el tema.

Utiliza una argumentación emotiva, pues nos persuade utilizando argumentos que apelan a sentimientos. En el primero, hace una comparación entre lo que en una película acontece y la realidad actual. En el segundo argumento, defiende que a estas agresiones se les da difusión en la actualidad a través de Internet y que se hace por entretenimiento, lo que es del todo inacepatable.

El primero, creo yo es de hecho, pues se basan en temas que, desgraciadamente, después de 9 años; continúan siendo de actualidad, por lo que los podemos constatar y el segundo es moral, puesto que estos hechos no están aceptados éticamente en la sociedad.

En verdad, es lamentable que en el siglo XXI se hagan este tipo de atrocidades contra personas consideradas frágiles en la sociedad. Esto es consecuencia, como bien ha dicho, o más bien escrito el periódico, de la pérdida de valores por la educación que han recibido, y no sólo por eso; sino por la pertenencia a bandas juveniles que se dedican a este tipo de atrocidades. Todas, como pueden ver, muy cívicas.

"Se están perdiendo valores", "los chicos de hoy en día no tenéis vergüenza", típicas frases de nuestros sabios mayores, aprendidas de la larga experiencia que nos da la vida y a las que, por cierto, no le faltan razón. Estos actos siguen encontrandose en las páginas de periódicos por lo mismo de siempre: la educación. No sólo la que se da en los colegios, sino también la aprendida en casa. Si esto no se les dice que está mal, ellos lo verán como algo normal y, por qué no, que produce placer, lo que en el texto se define como la trivialización de la violencia.

Aunque esto se está regulando gracias a la actuación de los cuerpos de seguridad del estado que, cumpliendo su obligación, castigan a estos malhechores que se dedican a maltratar a los que no pueden defenderse, como la chica que atacaron en un instituto en Nervión y a los que se dedican a quemar coches ajenos para divertirse.

Esto me hace reflexionar sobre si verdaderamente es bueno que los jóvenes estén tanto rato pegados al mundo virtual que las redes sociales ofrecen, pues es esto les permite decir y escuchar barbaridades sin la necesidad de dar la cara y aprender cosas que no estén bien y que tal vez si no fuera a través de Internet no podrían, lo que demuestra su cobardía, ya que además, si llegan a hacerlo es en grupo, pues no se atreven a hacerlo solos.

Es verdad que, como todas las cosas, Internet tiene cosas buenas y cosas malas, según el uso que se le de. Pero, desde luego no se puede negar que ha supuesto un gran avance, tanto para bien como para mal.

Tal vez no nos estemos dando cuenta que Internet es una herramienta más y que si se le da un buen uso, se le puede sacar buen provecho, pero hay que tener mucho cuidado, porque hay muchas personas cuyas intenciones no son buenas y que se debe tener también mucho cuidado,

En conclusión, hay que aprender a saber utilizar Internet, pues tiene muchas ventajas, pero también hay que tener cuidado porque no debemos dejar la educación en manos de las llamadas niñeras electrónicas, por cuya culpa estamos perdiendo muchos de los valores, lo que desencadena una falta de civismo.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario