jueves, 14 de mayo de 2015

Artículo de opinión sobre "El Cervantes"


En primer lugar, hay que decir que este hombre se merece este reconocimiento, porque sabe muy bien defenderse ante la opinión pública. No ha habido ninguna protesta contra el gobierno que no estuviera relacionada con el libro más famoso del autor que da nombre a este premio.

Por ejemplo, cuando se ha hablado de la situación en que jóvenes tienen que ir a otros países para encontrar empleo, el paro, la corrupción, la precariedad, las desigualdades sociales y más problemas que, obviamente, hay en España, ha dicho que si querer un país sin estos problemas es una locura, debemos aceptarla porque “El buen Sancho encontrará siempre un refrán para defenderla”.


Por si fuera poco, no se ha limitado a hacer crítica al gobierno, sino que defendió las ideas de PODEMOS, el partido de Pablo Iglesias, que irrumpió en las elecciones europeas del pasado año.

Además, no me parece que Goytisolo haya sido coherente con su vida en su discurso, ya que no vive en España, sino que reside en Marruecos, lugar en el que ideas como las que PODEMOS defiende serían rechazadas por el estado y donde el mandatario es un rey absoluto que ha llegado a su cargo por sucesión, además de ser la mayor autoridad religiosa, hay mucha corrupción y no hay libertad de expresión. En todo esto estamos muy de acuerdo con el artículo escrito por Fernando Aramburu.
Por un lado, estamos de acuerdo en que defienda sus ideas (por eso existe la libertad de expresión en España), pero para ello hay que elegir muy bien el momento y el lugar. En cambio, no estamos a favor de que en una entrega de premio Cervantes se hable de política.

Aparte de todo esto, sí que ha hecho algo bien, que es agradecer el premio y describir su trayectoria profesional, en la que lo ha hecho francamente bien y por todo ello lo felicitamos. Usted se merece el premio como Sancho se mereció el gobierno de la ínsula: ha acompañado siempre a su amo, que en este caso es la Literatura. Unas veces le ha ido bien y otras ha acabado molido a palos, como en esta entrega de premios, en la que ha sido muy criticado.

En conclusión, que esta entrega ha sido muy polémica ya que se ha hablado más de las ideas políticas incoherentes con su vida que Goytisolo ha expresado que de agradecimiento a las autoridades que le han otorgado el premio Cervantes 2014, y que en nuestra opinión no debería haber sido así.





No hay comentarios:

Publicar un comentario